domingo, 7 de marzo de 2010

Xisco Rojo y el poder del jade negro

Una tarde de domingo sola por Malasaña, concretamente en el picnic, me encontré con Xisco dando un concierto (The Singer Not the Song) y quedé alucinada. "Su voz no tiene nada que envidiar a Bob Dylan" -pensé-. Desde entonces mantengo el contacto con él e intento estar al día de su agenda de conciertos. Su llavero de jade negro también me dejó anonadada. Una historia con mucha magia:

“Es un llavero de jade negro. La piedra está montada sobre un aro de plata. De él cuelgan únicamente las llaves de mi casa y la llave torcida del candado de la bici. Mi padre me lo trajo de un viaje a Guatemala hace unos tres años; se lo compró a un comerciante en Antigua Guatemala, a las faldas del Volcán de Agua. Los Mayas consideraban el jade la piedra de la creación, donde se concentraban las máximas fuerzas divinas del universo.

Para los chinos es también un importante símbolo de poder. Según la mitología china el jade es el esperma seco de dragón, al que se suponen innumerables propiedades benéficas. Cuando el rey Zhao Mo murió en 211 a. C en Guangzhou, fue cubierto por un vestido de jade con la misión, entre mágica y simbólica, de preservar su cuerpo incorrupto y proporcionarle la vida eterna”.



¿Qué transmiten tus letras?
Bueno, creo que eso no lo debo decir yo, sino que le corresponde al que lo escucha sacar su propia lectura de lo que se dice en las canciones... Yo suelo tener una idea, unas palabras que resuenan en mi cabeza, un tema sobre el que quiero hablar, una frase leída o escuchada en alguna parte, pero al final la canción tiene un pulso propio y habla de lo que ella quiere.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?
Con Elvis...

Xisco es músico, escritor y...como el mismo dice, oso hormiguero. En la foto lleva el pañuelo-bufanda que colgaba del perchero y un abrigo de Adolfo Domínguez (Lo que se ve). Camiseta básica de H&M, chaqueta de punto de Zara Man, vaqueros de Replay, botines de cuero de marca desconocida (lo que no se ve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario